domingo, 31 de mayo de 2009

2. INTERACCIÓN DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA EN LA PRODUCCIÓN.

SUBMÓDULO 2: DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.


2. INTERACCIÓN DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA EN LA PRODUCCIÓN.


La subsistencia en el ser humano está relacionada con los tipos de alimentos, la tecnología y los métodos para obtenerlos, así como con las formas en las que se organizan los grupos sociales o sociedades para producirlos y distribuirlos. Durante millones de años el hombre probablemente se alimentaba sobre la marcha, entablando una estrecha relación con el medio ambiente que lo rodeaba. El desarrollo de la agricultura y de la ganadería dio lugar a uno de los cambios históricos más trascendentales en la relación entre el ser humano y su entorno natural.


Cuestionario.


1.- Con tus propias palabras define la relación que existe entre sociedad-medio ambiente.

Es aquella que DEBE DE SER MUTUA Y UNIDAMENTE entre el hombre y la naturaleza para lograr un equilibrio ecológico, es decir, que tanto el hombre al necesitar los recursos naturales como la naturaleza al producirlos no excedan ni disminuyan en su producción. Pero hoy la situación es totalmente distinta y esta relación hoy es dominada por el hombre, debido a que el ha explotado todos y cada uno de los recursos que existen, modificando así a todos los ecosistemas lo que ha desencadenado el desequilibrio ecológico y la perdida de la buena producción en la naturaleza.


2.- ¿Cual es el mediador entre los sistemas sociales y el medio natural.?

El Hombre.

3.-¿Qué relación existe entre la realidad y el pensamiento económico?.

Que el pensamiento económico se adapta a las condiciones de vida en determinado momento o aspirando al futuro sin tomar en cuenta las condiciones del medio ambiente y la realidad va cambiando conforma el paso del tiempo teniendo así otras necesidades que ya no van de acuerdo con el pensamiento anterior encontrándonos con la vulnerabilidad del ambiente a ser deteriorado.


4.-¿Cuál es el concepto de desarrollo que se debe tener?

Implica la necesidad de crecimiento pero de manera armoniosa con el medio ambiente y que por otro lado no sacrifique sus objetivos sociales fundamentales.



5.- Escribe de que manera se ha llevado a cabo la destrucción de los ecosistemas naturales por causa de:


La explotación agrícola y ganadera: El Hombre al desarrollarse en el ámbito de la agricultura y la ganadería no tomo en cuenta los daños o efectos en el medio sino la cantidad de producción que obtenía lo cual lo llevo consciente o inconscientemente a la destrucción de los recursos naturales al no permitirles su regeneración por la constante explotación.


Explotación del petróleo: En este siglo la innovación de nuevas tecnologías ha empleado diversas fuentes para producir los productos que le satisfagan dentro de los cuales el mas sobresaliente es el petróleo, ya que es el oro negro de este tiempo del cual se obtienen muchos de los productos mas demandados de la época al ser creados estros productos se agota notablemente la cantidad de este recurso y se contamina suelo(plástico), agua (sustancias químicas toxicas) y aire (gases tóxicos con emisiones excesivas).


Uso de químicos y sus residuos:Al utilizar demasiados productos químicos no biodegradables el hombre ha derramado en aguas gran parte de ellos, muchos de los cuales no pueden descomponerse y se almacenan provocando la destrucción de ecosistemas acuáticos, también ha quitado la productividad al suelo.


Introducción de organismos:En innumerables ocasiones el hombre ha tratado de manipulas especies para su beneficio de las cuales no todas han resultado ser beneficiosas por lo que las que no lo son provocan graves daños como la extinción de cultivos enteros, o la extinción de una especie de la cual se alimentaron, entre otras.

5 comentarios:

  1. gracias me fue muy util, me dijo el maestro que estuvo excelente

    ResponderEliminar
  2. Gracias ahora tengo un diez en mi boleta😆

    ResponderEliminar
  3. oye de casualidad no sera el mismo maestro el de los dos? a mi me pregunto que a quien le copie jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wey sii neta son las mismas preguntas mias tambien que coincidencia ¿no?😅

      Eliminar
  4. Son la mismas preguntas que me pusieron ami muchas gracias ☺️

    ResponderEliminar